Ensayos de control en obra nueva

Una vez redactado el proyecto técnico de un edificio de nueva construcción, o de una reforma o ampliación de uno existente, y comenzadas las obras del mismo, es posible la realización de una serie de ensayos de control y pruebas sobre los sistemas que definen el comportamiento energético del edificio, que acrediten que los parámetros de diseño iniciales se cumplen en la realidad.


Estos ensayos constituyen una forma efectiva para la Dirección Facultativa de las obras de comprobar el nivel de calidad alcanzado a la hora de ejecutar los elementos que influyen en las prestaciones térmicas finales del edificio. Constituyen, así, un complemento o una ampliación del Plan de Control de Calidad establecido por el técnico redactor durante la redacción del proyecto técnico del edificio.

Leer más Leer menos
Ensayo de control

Preguntas frecuentes

Esto son algunas de las dudas más comunes de nuestros clientes

¿Quién es el responsable de realizar los ensayos de control de obra nueva?

El responsable de realizar los ensayos de control de obra nueva es el promotor de las obras o propietario del edificio afectado, basándose en lo establecido por el arquitecto redactor del proyecto técnico del inmueble en el Plan de Control de Calidad correspondiente.

 

Una vez contratados los trabajos de ejecución de las obras, la empresa constructora adjudicataria tiene la obligación de realizar estos ensayos y pruebas, y la dirección facultativa de las obras deberá vigilar que las mismas se realizan de manera apropiada y que se obtienen los resultados necesarios para poder extraer conclusiones sobre el nivel de calidad con el que se está ejecutando la obra.

¿Cuál es la importancia de realizar ensayos de control de obra nueva?

Los ensayos de control en obra nueva son importantes para poder tener herramientas que confirmen que las especificaciones descritas en el proyecto técnico redactado se están cumpliendo durante la ejecución de las obras.

 

En ciertos casos, estos ensayos son prescriptivos para algunos tipos de edificios en ciertas condiciones, por lo que su no realización implica el incumplimiento de la normativa vigente.

 

En otros casos, los ensayos se realizan a discreción del técnico redactor del proyecto técnico, que puede incluirlos el en Plan de Control de Calidad como herramientas para poder vigilar el nivel de cumplimiento de los parámetros de diseño con el que se está llevando a cabo la edificación.

¿Cuándo se deben realizar los ensayos de control de obra nueva?

Los ensayos de control de obra nueva se realizan durante el periodo de construcción del edificio. Dependiendo del tipo de ensayo de que se trate los ensayos se pueden realizar en distintas fases a lo largo de la evolución de la obra (ejecución completa de la envolvente del edificio, finalización de las redes de instalaciones, etc.)

 

Existe una normativa (UNE-EN13829:2002 para ensayos Blower Door; UNE-EN 13187:1998 para ensayos termográficos) que define con claridad las fases y las condiciones bajo las que se tienen que realizar este tipo de ensayos y pruebas.