Ensayos de Termografía

Un ensayo termográfico o termografía es una prueba que permite encontrar anomalías en la envolvente de los edificios, y la localización de discontinuidades en paños de cerramiento, cubiertas y puntos singulares (huecos de carpintería, encuentros con elementos estructurales, etc.). Este estudio permite encontrar puntos a través de los cuales se producen pérdidas térmicas en el inmueble.

Leer más Leer menos

¿Cómo funciona la termografía en los ensayos de control?

Uso de cámaras termográficas

Detección de puntos de discontinuidad técnica

Desarrollo de informe

Preguntas frecuentes

Esto son algunas de las dudas más comunes de nuestros clientes

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la termografía en los ensayos de control?

El uso del análisis termográfico durante las distintas fases de construcción del edificio puede arrojar datos que ayuden a detectar defectos de ejecución en las distintas superficies y puntos analizados, pudiendo proceder a su corrección antes de finalizar los trabajos.

 

Así se podrían, por ejemplo, descubrir fallos en la ejecución del aislamiento de un cerramiento, en la colocación de ventanas, cajones de persianas, etc.. Incluso se pueden descubrir desperfectos en el aislamiento de redes de agua caliente, refrigerantes en instalaciones de climatización, o fugas en trazados de conductos de aire acondicionado. Estos sistemas se pueden emplear también en combinación con los ensayos blower door, para la detección de fugas incontroladas de aire a través de cerramientos o encuentros con otros elementos.

 

La detección temprana de estos problemas supone una herramienta muy eficaz para poder adoptar medidas correctivas antes de la finalización de las obras, mejorando la calidad de los edificios desde el punto de vista térmico, disminuyendo los consumos energéticos finales y mejorando el confort de los usuarios.

¿Qué tipo de equipos se usan para realizar ensayos de termografía?

Para la realización de los ensayos de termografía es necesaria la utilización de equipos homologados y calibrados por un organismo independiente, sin los cuales los estudios puede arrojar datos erróneos.

 

En Estudio MAES todos nuestros equipos termográficos disponen de certificados de calibración vigentes conforme a la normativa.

¿Cuál es la preparación necesaria para realizar una inspección termográfica?

Las condiciones necesarias para la realización de análisis termográficos vienen definidas en la normativa de referencia UNE-EN 13187:1998.

 

Entre estas se pueden definir algunas:

 

  • Se debe asegurar la menor influencia posible de la radiación solar directa sobre los cerramientos y elementos a analizar. Es preferible la realización de ensayos en días nublados, antes del amanecer o después de caer el sol.
  • No se pueden realizar ensayos sobre superficies que no estén completamente secas.
  • Se deben tener en cuenta las variaciones en la velocidad del viento superiores a 10 km/h, que podrían influir en las mediciones obtenidas.
  • Es recomendable asegurar una diferencia de temperatura mínima entre el interior y el exterior de la edificación de al menos 10ºC.
  • Se deben evitar la realización de mediciones con ángulos de incidencia excesivos (45-50º).
  • Se debe realizar una planificación de las fachadas y puntos a estudiar, estableciendo cuadrantes de superficies adecuadas.

¿Es necesario contar con personal especializado para realizar inspecciones con termografía en los ensayos de control?

Sí, para la realización de ensayos termográficos con las debidas garantías es necesario contar con personal especializado para la realización de estos ensayos.


Existen tres niveles de certificación para la realización de análisis termográficos (ITC Nivel I básico, ITC Nivel II intermedio y ITC Nivel III avanzado), dependiendo del tipo de ensayos y equipos a analizar, así como de la profundidad de los datos requeridos en el estudio.


En Estudio MAES contamos con técnicos certificados de Nivel I para la realización de análisis termográficos en edificación.